El Residuo Cero tiene la filosofía de contribuir al desarrollo sostenible y a la economía circular. Enfocado en el ciclo de vida, es una evaluación de tu desempeño en la gestión de residuos, lo que supone una mejora continua y una reducción de los costes de gestión de estos.
Se basa en la implantación de un sistema de economía circular que se fundamenta en la valorización y reciclado de los residuos generados, a través del aprovechamiento responsable, eficiente y sostenible de los recursos. Este modelo de sostenibilidad se resume en las cinco erres de Residuos Cero, para cambiar el modelo de producción y de consumo y fomentar unos hábitos más responsables.
Para obtener el certificado de Residuo Cero se debe realizar una planificación previa, desarrollando el inventario de residuos asociados a los procesos y definiendo los objetivos a lograr. De forma posterior, se definen los planes de minimización y reducción de desechos, seguido del informe, que refleja los porcentajes de residuos a reutilizar, reciclar, valorizar y eliminar. Por último, es necesario la verificación del informe para, finalmente, obtener el certificado de medioambiente de Residuo Cero de la empresa.
Ventajas del Residuo Cero en la empresa
El Residuo Cero aporta una serie de ventajas tanto comerciales como operativas a las empresas. Entre los beneficios comerciales destacan una mejora en la imagen de marca, la contribución al desarrollo sostenible y a la economía circular, el cumplimiento de la estrategia, la apertura de nuevos mercados sensibles a temas medioambientales y la alineación con la Estrategia de la Unión Europea de Economía Circular y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre las ventajas operativas, el “Zero Waste” potencia el valor añadido de los productos y subproductos generados como consecuencia de los procesos productivos, materializa las estrategias de desarrollo sostenible, aumenta la capacidad de aprovechamiento de los recursos y protege al medioambiente. Asimismo, supone una mejora continua en el desempeño de la gestión de residuos y, de forma adicional, una reducción de los costes de gestión de los mismos.
Para adoptar compromisos por el medio ambiente y ajustarse a los criterios de sostenibilidad, adaptando la actividad empresarial y transformando el modelo de negocio, es importante el asesoramiento por parte de una consultoría. En ISB Consultoría podemos ayudarte con el control de riesgos y ofrecerte la mejor solución para la reducción cuantitativa y el aprovechamiento de los residuos.